Dieta Mediterránea
Vamos a hablar primero de la alimentación mediterránea, y con buena razón. Sus ventajas en términos de salud son muchas: van desde el mejoramiento de la salud cardiovascular hasta la prevención del deterioro neurocognitivo. Por tres años consecutivos, la alimentación mediterránea se ha reconocido como la mejor dieta en varias de las categorías de las clasificaciones anuales del US News and World Report y estamos totalmente de acuerdo. A continuación ahondaremos un poco más en el tema.
En qué consiste: La alimentación mediterránea no tiene una definición única. En general, es rica en frutas, verduras, granos integrales, legumbres y grasas saludables. Las principales fuentes de proteínas son los productos de origen vegetal, las aves y el pescado, con muy pocos lácteos y carnes rojas.
Filosofía: A mediados del siglo XX se observó que los habitantes de Creta (Grecia) y del sur de Italia tenían tasas bajas de enfermedades crónicas y una esperanza de vida superior a la del promedio de los adultos a pesar de tener acceso limitado a servicios de atención médica. Se creía que su alimentación, que era principalmente de origen vegetal, contribuía a su longevidad y a que tuvieran mejor salud. De allí surgió el término «alimentación mediterránea».
Alimentos típicos: Abundantes frutas, verduras, pescado, aves, aceite de oliva, frutos secos, semillas y legumbres. Cantidades bajas de lácteos y de carnes rojas. Una cantidad moderada de vino.
Ventajas: En muchos estudios clínicos se ha demostrado que la alimentación mediterránea reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. También se ha asociado con un riesgo más bajo de sufrir enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y ciertos tipos de cáncer (colorrectal, de próstata, de orofaringe y de mama). Las personas que se ciñeron a esta alimentación también bajaron de peso sin volver a subir y pudieron controlar mejor la glucosa sanguínea.
Desventajas: La alimentación mediterránea no hace énfasis en el tamaño de las porciones ni en cantidades específicas de ciertos alimentos, lo cual podría conducir a un consumo excesivo de calorías.
Fuente:
Dra. Stephanie Coulter (2022). ¿Cuál dieta debería ensayar? ¿Y cuál debería evitar? – Texas Heart Institute https://www.texasheart.org/heart-health/womens-heart-health/straight-talk-newsletter/la-dieta-es-uno-de-sus-propositos-de-ano-nuevo/
Comments