top of page
  • Foto del escritorCardias Monterrey

Las dietas más populares del 2022, el panorama completo, los pros y contras

Actualizado: 7 oct 2022



Si eres una de las personas que quiere mejorar su salud pero ya está confundido por tantas dietas que has leído en sitios, redes sociales y hasta escuchado en platicas con tus amistades y quieres saber más sobre cada una este artículo es ideal para ti.


La Dra. Stephanie Coultere describe las diferentes dietas de moda, sus pros y contras en su artículo "¿Cuál dieta debería ensayar? ¿Y cuál debería evitar?" para el Texas Heart Institute del año 20201.


Te estaremos publicando continuamente cada una de las dietas que ella analizó con detenimiento para que puedas elegir la que se acomode más a tus necesidades, metas y físico.


Esperamos que te ayude a tomar la mejor decisión para ti.


Enseguida la información que la doctora nos comparte para tomar en cuenta antes de elegir tu dieta ideal.


Dietas más populares del 2022

Da clic en la dieta para conocer sus pros y contras.


EL PANORAMA COMPLETO

Los macronutrientes y el estilo de vida son importantes

Hay muchas opciones en cuanto a dietas, pero quizá lo que importa realmente son los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) que usted decida comer. La mayoría de las dietas que permiten adelgazar de una manera eficaz y que reportan beneficios a la salud son aquellas que hacen énfasis en el consumo de frutas, verduras, proteínas magras y grasas insaturadas al tiempo que limitan el consumo de azúcares simples y grasas saturadas y trans. Al escoger una dieta que le dé resultado, recuerde que al seguir estos principios podrá lograr los beneficios de salud que está buscando:

1. Coma más verduras

Ya sea que esté haciendo la dieta cetógena, se esté ciñendo al estilo de vida mediterráneo o esté iniciando la dieta paleolítica, en todas ellas se hace énfasis en el consumo de verduras y con buena razón. Las verduras están llenas de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales, y pueden hacer que se sienta lleno sin aportar una cantidad importante de calorías. En estudios se ha demostrado que las dietas que hacen hincapié en el consumo de verduras mejoran los desenlaces cardiovasculares, la sensibilidad a la insulina y la salud intestinal, y pueden proteger del deterioro neurocognitivo y de ciertos tipos de cáncer. Independientemente de la dieta que decida seguir, comer verduras en abundancia es imprescindible.

2. Reduzca el consumo de azúcares refinados

Se ha demostrado que las dietas pobres en carbohidratos permiten adelgazar, pero no todos los carbohidratos son iguales. Por ejemplo, la avena se ha asociado con la disminución de la concentración de colesterol, mientras que el pan blanco tiene muy poco valor nutritivo. En vez de eliminar todos los carbohidratos, uno debería concentrarse en evitar los azúcares refinados y los carbohidratos simples que tengan muy poco (o ningún) valor nutritivo pero que puedan conducir a aumento de peso, resistencia a la insulina y más riesgo de sufrir diabetes, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares.

3. Opte por los alimentos integrales en vez de los procesados

Se ha demostrado que los alimentos integrales (frutas, verduras, frijoles, frutos secos, granos integrales, pescado y mariscos, etc.) son mejores para la salud en general que los alimentos procesados. Esto se debe a que los alimentos procesados normalmente tienen menos fibra, más sal, más grasas saturadas y más azúcares refinados que los integrales. Las personas que consumen una alimentación rica en alimentos procesados tienden a comer más calorías en promedio que quienes comen principalmente alimentos integrales. Por lo tanto, son más propensas a subir de peso. Para adelgazar la cintura y mejorar la salud en general, reducir el consumo de alimentos muy procesados es una buena forma de comenzar.

4. El ejercicio es muy importante

No hay duda de que el éxito en bajar de peso se basa principalmente en medidas relacionadas con la alimentación, pero el ejercicio es esencial para un estilo de vida saludable. El ejercicio se ha asociado con muchos beneficios en términos de salud, como la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, la prevención del deterioro neurocognitivo, el mejoramiento de la salud mental y la disminución del riesgo de ciertos tipos de cáncer (de colon, de mama y de pulmón). También es un factor importante para bajar de peso y no volver a subir. Incluso si usted no está tratando de bajar de peso, dedicar 150 minutos a la semana al ejercicio aeróbico hará maravillas por su salud cardiovascular en general.

5. La sostenibilidad es esencial

Escoja una dieta viable en su caso. Si es demasiado restrictiva o le exige evitar demasiados alimentos que le gustan, será difícil o imposible de mantener. Recuerde que no importa mucho que haga trampa de vez en cuando. A veces uno simplemente necesita ese trozo de torta o esa taza de helado. Concéntrese en celebrar sus logros y en su decisión de elegir opciones más saludables, y no en castigarse por no haber cumplido todas las restricciones de la dieta.





Fuente:

Dra. Stephanie Coulter (2022). ¿Cuál dieta debería ensayar? ¿Y cuál debería evitar?Texas Heart Institute https://www.texasheart.org/heart-health/womens-heart-health/straight-talk-newsletter/la-dieta-es-uno-de-sus-propositos-de-ano-nuevo/






887 visualizaciones0 comentarios
Whatsapp Directo
bottom of page