Este tipo de dietas o programas es muy popular también, la Dra. Stephanie Coulter nos describe esta dieta para que podamos evaluar si es la ideal para nosotros.
El programa de alimentación Whole30
El programa de alimentación Whole30 se ha vuelto popular entre las personas que creen que depurar la alimentación mejora la salud en general. En particular, Whole30 no es una dieta sino un plan de alimentación cuya finalidad es descubrir si ciertos grupos de alimentos contribuyen a la aparición de afecciones o efectos secundarios indeseados. El objetivo es eliminar varios tipos de alimentos durante 30 días y luego volverlos a incluir en la alimentación uno por uno para ver cómo reacciona el organismo a ellos. No es de sorprenderse que el plan sea muy restrictivo, pero podría servir para descubrir sensibilidades y alergias a ciertos alimentos.
En qué consiste: Comienza con un reto alimentario de 30 días para depurar la alimentación, que consiste en eliminar todos los alimentos procesados y envasados, el alcohol, los granos, las hortalizas feculentas, los azúcares, las legumbres, las lentejas y los productos lácteos. Luego, estos alimentos se vuelven a incorporar en la alimentación uno por uno para ver si causan efectos adversos.
Filosofía: La base teórica del programa Whole30 es que la alimentación desempeña un papel importante en la salud física y mental y, por consiguiente, puede ser un factor contribuyente importante de muchos problemas de salud, desde el acné hasta el síndrome del colon irritable. Al eliminar ciertos grupos de alimentos y luego volverlos a incorporar lentamente, usted podría descubrir los factores desencadenantes para que pueda evitarlos en el futuro y, de esta forma, sentirse mejor día a día.
Alimentos típicos: La parte del plan que corresponde a los 30 días iniciales consiste en una alimentación rica en «alimentos integrales» en la que se incluyen frutas frescas, verduras, huevos, proteínas magras, grasas saludables (aceites, aguacate), frutos secos y mantequillas de frutos secos. Se evitan todos los alimentos envasados, el alcohol, el azúcar, los lácteos, las legumbres y las hortalizas feculentas.
Ventajas: Este programa podría servir para reconocer los síntomas molestos que ciertos alimentos desencadenan. También se ha asociado con adelgazamiento en el transcurso de los 30 días.
Desventajas: El programa Whole30 es, intencionalmente, muy restrictivo y puede ser costoso de mantener. Además, no es una dieta ni un plan para bajar de peso.
Fuente:
Dra. Stephanie Coulter (2022). ¿Cuál dieta debería ensayar? ¿Y cuál debería evitar? – Texas Heart Institute https://www.texasheart.org/heart-health/womens-heart-health/straight-talk-newsletter/la-dieta-es-uno-de-sus-propositos-de-ano-nuevo/
Comments