top of page
  • Foto del escritorCardias Monterrey

Dudas y datos de la Dieta HCG



Este es otro tipo de dieta que se ha hecho muy popular en estos últimos años, la Dra. Stephanie Coulter nos describe y advierte sobre esta dieta para que podamos evaluar si es la ideal para nosotros.

La dieta de la HCG

La dieta de la HCG ha perdido popularidad porque podría ser peligrosa. Consiste en una restricción drástica del consumo de calorías combinada con inyecciones de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG, por sus siglas en inglés), que se creía que estimulaban el metabolismo. Se demostró en estudios que el adelgazamiento que se producía con esta dieta se debía únicamente a la restricción en el consumo de calorías y no tenía nada que ver con la HCG. Además, la HCG se ha asociado con un riesgo más elevado de presentar coágulos sanguíneos y con otros efectos secundarios indeseados. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente no seguir esta dieta.

En qué consiste: La dieta consiste en una restricción drástica del consumo de calorías (entre 500 y 800 calorías diarias) combinada con inyecciones de HCG con el fin de «mantener» el adelgazamiento. Normalmente, la dieta se divide en tres fases:


    • Fase de carga: Se inicia la HCG y se consumen abundantes alimentos ricos en grasas y calorías durante 2 días.

    • Fase de adelgazamiento: Se continúa la HCG y se consumen solo 500 calorías diarias (solo 2 comidas diarias) durante un período de entre 3 y 6 semanas.

    • Fase de mantenimiento: Se suspende la HCG y se aumenta gradualmente el consumo de calorías evitando el azúcar durante 3 semanas más.


Filosofía: Se creía que la HCG estimulaba el metabolismo y reducía el apetito a pesar de las restricciones drásticas en cuanto al consumo de calorías. Esto se ha desmentido en muchos estudios y ahora esta dieta ha perdido popularidad debido a los riesgos y a la ausencia de ventajas de las inyecciones de HCG.

Alimentos típicos: La dieta se centraba principalmente en la restricción drástica del consumo de calorías (entre 500 y 800 calorías diarias) y no en los tipos de alimentos consumidos, a excepción de que se hacía énfasis en evitar el azúcar refinado.

Ventajas: Esta dieta no parece tener ventajas particulares en cuanto al adelgazamiento.

Desventajas: En un estudio en el que todos los pacientes tenían las mismas restricciones calóricas no se observaron diferencias en el adelgazamiento entre los que recibieron la HCG y los que recibieron un placebo. Esto parece indicar que las restricciones drásticas en el consumo de calorías eran por sí solas responsables del adelgazamiento en general. La dieta se ha asociado con aumento del agotamiento, depresión y edema, y con inflamación o aumento del tamaño del tejido mamario en los hombres y los niños varones («ginecomastia»). La HCG también se ha asociado con un riesgo elevado de formar coágulos sanguíneos.



Fuente:

Dra. Stephanie Coulter (2022). ¿Cuál dieta debería ensayar? ¿Y cuál debería evitar?Texas Heart Institute https://www.texasheart.org/heart-health/womens-heart-health/straight-talk-newsletter/la-dieta-es-uno-de-sus-propositos-de-ano-nuevo/






1660 visualizaciones0 comentarios

Comments


Whatsapp Directo
bottom of page