Quizá a muchos les parecerá una dieta exótica o demasiado exagerada, pero la dieta paleolítica ha sido una tendencia en los últimos años, por esto la Dra. Stephanie Coulter nos describe esta dieta para que podamos evaluar si es la ideal para nosotros.
La dieta paleolítica
Al igual que la dieta cetógena, la dieta paleolítica se ha convertido en una tendencia dietética importante. Las personas que la siguen recomiendan consumir solamente alimentos que se puedan obtener mediante «la caza y la recolección» y evitar los productos cultivados o procesados. En términos generales es una dieta muy restrictiva que ha sido eficaz para adelgazar, pero difícil de mantener, Además, nos preocupa que en ella se excluyen demasiados grupos de alimentos, lo cual puede tener efectos perjudiciales en la salud en general. No obstante, tal como la dieta cetógena, podría ser adecuada a corto plazo para bajar de peso.
En qué consiste: La dieta paleolítica (o dieta del hombre de las cavernas) se centra en consumir alimentos que los seres humanos cazaron o recolectaron en el período Paleolítico, que se extendió desde hace 2,5 millones de años y hasta hace 10 000 años.
Filosofía: La base teórica de la dieta paleolítica es que aunque la alimentación humana ha evolucionado a través de los años con la llegada de la agricultura y de los alimentos procesados, la anatomía y la constitución genética no lo han hecho. Por el contrario, afirma que el cuerpo humano está diseñado para digerir y aprovechar los alimentos que se adquieren a través de la caza y la recolección y no está bien preparado para hacer frente a la alimentación típica actual de los Estados Unidos.
Alimentos típicos: Se trata de una dieta rica en proteínas, con una cantidad moderada de grasas y una cantidad entre baja y moderada de carbohidratos. Se evitan los azúcares refinados, los carbohidratos de índice glucémico alto y la sal agregada. Por lo general, los planes de comida contienen abundantes carnes, pescado, frutas, verduras y semillas y en ellos se evitan los alimentos cultivados a través de la agricultura, como los lácteos, los granos y las legumbres.
Ventajas: Esta dieta se ha asociado con adelgazamiento, reducción de la presión arterial, aumento de la sensibilidad a la insulina (que causa mejor control del azúcar de la sangre) y mejor concentración de colesterol en estudios limitados.
Desventajas: La dieta es restrictiva y bastante costosa de mantener. En estudios recientes se ha demostrado que las personas que la siguen tienen concentraciones elevadas de N-óxido de trimetilamina, un compuesto que se produce en el intestino y se asocia con un aumento del riesgo de sufrir enfermedades del corazón. También se ha asociado con una concentración más baja de bacterias intestinales beneficiosas, lo cual podría asociarse con otras enfermedades crónicas a largo plazo.
Fuente:
Dra. Stephanie Coulter (2022). ¿Cuál dieta debería ensayar? ¿Y cuál debería evitar? – Texas Heart Institute https://www.texasheart.org/heart-health/womens-heart-health/straight-talk-newsletter/la-dieta-es-uno-de-sus-propositos-de-ano-nuevo/
Comments