Una de las dietas más populares y polémicas en los últimos años por eso la Dra. Stephanie Coulter nos describe esta dieta para que podamos evaluar si es la ideal para nosotros.
La dieta cetógena
La dieta cetógena se ha vuelto muy popular en los Estados Unidos. Aunque es un plan restrictivo de alimentación, muchas personas han visto resultados importantes en cuanto al adelgazamiento. Sin embargo, no se sabe qué efecto tenga en la salud en general. Nos preocupa el impacto que pueda tener una dieta rica en grasas y proteínas en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, a corto plazo puede ser una forma eficaz de perder unos kilos indeseados.
En qué consiste: Es una dieta pobre en carbohidratos y rica en proteínas y grasas.
Filosofía: Al igual que en el ayuno intermitente, el objetivo de la dieta cetógena es obligar al organismo a entrar en un estado de cetosis, en el que comienza a usar los ácidos grasos en vez de la glucosa como fuente principal de energía. Normalmente el estado de cetosis (metabolismo de los ácidos grasos) se alcanza al cabo de entre 2 y 4 días de comer menos de 20 a 30 gramos de carbohidratos diarios.
Alimentos típicos: Esta dieta es rica en proteínas y grasas. Los planes de comidas normalmente consisten en una abundancia de carnes, quesos, pescado, frutos secos, mantequillas, aceites y verduras fibrosas, y en evitar los carbohidratos (es decir, consumir menos de entre 20 y 50 gramos diarios).
Ventajas: La dieta cetógena se ha asociado con un adelgazamiento más rápido que el de algunas de las dietas pobres en grasas, pero esta diferencia desaparece con el tiempo. Además, como es pobre en carbohidratos, se asocia con un mejor control del azúcar en la sangre en las personas que tienen diabetes de tipo 2.
Desventajas: Es muy restrictiva y difícil de mantener. Puede causar agotamiento, náuseas, estreñimiento e insomnio. Debido al alto consumo de grasas, nos preocupan los efectos que pueda tener en la concentración de colesterol y en la salud cardiovascular en general. Sin embargo, se requieren más estudios para determinar su impacto cardiovascular. La dieta cetógena debe evitarse en pacientes que tengan enfermedades renales, ya que el consumo alto de proteínas puede empeorar el funcionamiento de los riñones.
Fuente:
Dra. Stephanie Coulter (2022). ¿Cuál dieta debería ensayar? ¿Y cuál debería evitar? – Texas Heart Institute https://www.texasheart.org/heart-health/womens-heart-health/straight-talk-newsletter/la-dieta-es-uno-de-sus-propositos-de-ano-nuevo/
Comments