Una de las dietas o tendencias más populares en los últimos años por eso la Dra. Stephanie Coulter nos describe esta dieta para que podamos evaluar si es la ideal para nosotros.
El ayuno intermitente
El ayuno intermitente se está convirtiendo rápidamente en una tendencia dietética importante en los Estados Unidos. En modelos animales y estudios de observación con seres humanos se ha observado que este tipo de ayuno reporta muchos beneficios a la salud. Aunque aún no se han realizado estudios comparativos aleatorizados grandes, hasta el momento nos alientan los resultados.
En qué consiste: Es una dieta de restricción en el consumo de calorías en la que la persona come solo una comida diaria en un horario determinado (por ejemplo, entre las 7 a. m. y las 3 p. m.), ayuna cada tercer día o en dos días de la semana, y cuando come se limita a consumir una comida de tamaño moderado (el plan se llama también «5:2»)
Filosofía: El ayuno intermitente le permite al organismo hacer la transición del azúcar (glucosa) a los cuerpos cetónicos (que se producen a partir de la grasa almacenada) como fuente principal de energía. Este proceso de transición se conoce como cetosis. Durante los períodos de ayuno prolongado, que son de más de 8 horas, el organismo consume todo el glucógeno (la forma en que se almacena la glucosa) y comienza a convertir las grasas en cuerpos cetónicos para que sean su fuente principal de energía. Las células siguen usando los cuerpos cetónicos para generar energía hasta que usted consuma carbohidratos de nuevo. En ese momento se interrumpe el estado de cetosis y el cuerpo vuelve a usar la glucosa como fuente principal de energía. Se cree que este cambio de la degradación del glucógeno a la cetogenia causa muchos beneficios en el organismo, como se explica a continuación.
Alimentos típicos: En la dieta no se especifican los tipos de alimentos pero se aconseja consumir abundantes frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales durante los períodos en los que no se ayuna.
Ventajas: En estudios con animales se ha demostrado que el ayuno intermitente disminuye la inflamación, mejora la regulación de la glucosa y aumenta la resistencia al estrés. Se ha demostrado que los cuerpos cetónicos, que son compuestos que se producen durante el metabolismo de las grasas, regulan la expresión y la actividad de muchas proteínas que influyen en la salud y el envejecimiento. En particular, se han vinculado con el aumento de la expresión de defensas antioxidantes, el aumento de la reparación del ADN y el descenso regulado de la inflamación. Esto tiene repercusiones importantes en cuanto a las ventajas del ayuno intermitente en las personas que tienen enfermedades cardiovasculares, cáncer que se asocia con trastornos autoinmunitarios, enfermedad neurocognitiva y diabetes, entre otras. En estudios de observación, las personas que practicaron el ayuno intermitente dijeron que habían mejorado en la capacidad cognitiva en general y en la memoria, habían adelgazado y tenían un mejor control de la diabetes subyacente de tipo 2.
Desventajas: El ayuno intermitente puede ser difícil de mantener, especialmente en las etapas iniciales, cuando puede sentirse agotamiento. También es importante que las comidas sean bien equilibradas para garantizar el consumo adecuado de los nutrientes, las vitaminas y los minerales necesarios.
¿Haz realizado Ayuno intermitente?
Sí
No
Fuente:
Dra. Stephanie Coulter (2022). ¿Cuál dieta debería ensayar? ¿Y cuál debería evitar? – Texas Heart Institute https://www.texasheart.org/heart-health/womens-heart-health/straight-talk-newsletter/la-dieta-es-uno-de-sus-propositos-de-ano-nuevo/
Comments